El blog de 道


A la caza del Yo (pag. 6)
04/05/2012, 11:02 am
Filed under: Fragments

Esto parece sencillo, pero en realidad el mundo interior está tan lleno de pensamientos, objetos, estados, experiencias, vacíos, energías y sensaciones, que claramente la localización del “observador” no es tan fácil. Lee la Autobiografía de un Jnani, y podrás ver lo intrincadas que son las experiencias internas, y lo difícil que es encontrar el estado fundamental.


Es necesario comprender que lo que descubrirás es que todo lo que habías considerado que eras tú, el observador, no lo es realmente, no son sino objetos, procesos, pensamientos y energías 
que habías tomado por ser tú.


En cierto modo, en un principio el espectador se siente a menudo como apenas otra sensación, otro objeto interno, pero no es una sensación física como es el reconocimiento de una sensación de cuerpo o la percepción de un pensamiento.


La práctica consiste en volverse hacia adentro, hacia la fuente, el observador, y buscarlo.

El proceso de localizar fenómenos, examinarlos y jugar con ellos hasta que los conozcas plenamente, y luego eliminarlos como el observador puede ser más largo o más corto. Este es el verdadero proceso de auto-indagación, no el que refiere a menudo como repetir mecánicamente: “¿Quién soy yo?”


No tengo ni idea de lo que experimentarás, es diferente para cada persona.


Pero en última instancia, comprenderás (verás, experimentarás, conocerás, sabrás) que no hay un mirar dentro y un mirar fuera. Sólo hay una consciencia. El esfuerzo deliberado de buscar dentro era para contrarrestar el hábito de toda una vida de mirar hacia el exterior y para desarrollar la discriminación introspectiva para descartar los objetos y fenómenos internos y externos como tu Yo verdadero.


Quiero hacer hincapié en que la frase “mirar hacia adentro” es falsa. No hay hacia adentro – o
 hacia el exterior. Esta distinción sólo dura mientras crees que eres un cuerpo. La fase de “mirar
 hacia adentro” suena casi como una orden para mirar hacia el vacío interior de la
 imaginación, como en el interior del cuerpo. Es una instrucción incorrecta. Esto refuerza la idea de la realidad de interior y exterior, dentro de la piel y fuera de ella.


El mundo, tu estado interior, tu búsqueda, tu imaginación acerca de como es la auto-ralización, todo va a desaparecer y entenderás que todo lo que has experimentado hasta ese momento es imaginación. Estarás libre de todo concepto e imaginación. En este estado debes permanecer por un cierto tiempo, pero esta auto-permanencia no se vuelve continua por mucho tiempo. Es solo una cuestión de perseverancia, y sólo aparece después de que una pasión sostenida por la verdad se convierta en lo más importante para ti.

 Entonces, en algún momento, “todo” desaparecerá por irreal y quedarás en una existencia mental silenciosa. Esto es difícil de explicar, pero este mundo no desaparece como si flotarás en un espacio de consciencia sin fin, sino que el mundo dejará de existir como un objeto aparente. El Yo también desaparecerá como el sujeto aparente. Sólo habrá unidad pero sin ningún observador independiente del mundo.

 Más tarde incluso esto desaparecerá a medida que uno se da cuenta que ha sido testigo incluso de este proceso desde el fondo. Hay algo que no es un objeto y que ha conocido todo este proceso, ha conocido el cuerpo, el yo personal, el mundo, la vigilia, el estado de sueño, y también el proceso de comprensión.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: