El blog de 道


A la caza del Yo (completo)
04/05/2012, 2:21 pm
Filed under: Traduccions

Aquí teneis la versión completa en PDF del documento de Edji Muzika:

A la caza del Yo


5 comentarios so far
Deja un comentario

Hay versiones para eBook pero WordPress no sé por qué no me las deja colgar, si alguien las quiere me las puede pedir.

Me gusta

Comentario por

Hola Tao
En primer lugar, muchas gracias por compartir esta traducción conmigo. Realmente me ha resultado interesante su lectura. Su mensaje sigue claramente la línea advaita.

Ahora cabría preguntarse, en la versión taoísta del tema y haciendo honor a tu nombre-avatar: Tao. En palabras de Alan Watts: Cabría preguntarse si wu-wei y seguir la corriente del Tao pueden desarrollarse mediante alguna disciplina espiritual o psicológica, tal como es el yoga o el zazen. Prácticas de este tipo han sido generalmente empleadas entre los denominados taoístas hsien. Probablemente, bajo la influencia del budismo y otras disciplinas hindúes. ¿Qué debemos hacer, entonces, de la venerable tradición de los ejercicios mediativos del hinduismo, el budismo, el taoísmo hsien y el sufismo islámico, que convierten a la conciencia cósmica y a los poderes sobrenaturales en su meta aparente?
Los primeros maestros Ch’an (fusión del taoísmo y el budismo) no sólo no hicieron hincapié en los ejercicios mediativos sino que a menudo los descartaron por inoportunos. Quienes entienden el Tao se deleitan, como los gatos, simplemente sentándose y contemplando sin ningún propósito ni resultado mental. Pero cuando un gato se cansa de estar sentado, se levanta y da un paseo o persigue ratones. No se castiga a sí mismo ni compite con otros gatos en una prueba de resistencia para comprobar cuánto tiempo puede permanecer inmóvil… a menos que exista alguna razón real para quedarse inmóvil, como es, por ejemplo, el coger un pájaro. Los taoístas contemplativos se sentarán alegremente con yoguis y zenistas tanto tiempo como sea razonable y cómodo, pero si la naturaleza nos dice que estamos “empujando el río” nos levantaremos y haremos otra cosa, aunque sea irnos a dormir. Más que nada se trata, seguramente, de orgullo espiritual. Los taoístas no consideran la meditación como “práctica” salvo en el sentido en el que un médico “practica” la medicina. No tienen motivo para someter o alterar el universo mediante la fuerza física o la fuerza de voluntad, ya que su habilidad consiste exclusivamente en acompañar el fluir de las cosas de un modo inteligente. La meditación o la comtemplación desarrolla esta inteligencia como un producto secundario, no como un objetivo directo.
No obstante, debe quedar claro que wu-wei no es un capricho intencional, como cuando la gente se aparte de su camino para hacer algo fantástico e informal, siguiendo la convención tan servilmente como cualquier esquena, tomándola como si guía para hacer lo opuesto. Ésta fue una común interpretación falsa del taoísmo y el zen cuando comenzaron a ser populares entre los jóvenes de Occidente. En realidad, los taoístas contemplativos se sientan para meditar, pero no lo hacen con la propósito egoísta de perfeccionarse a sí mismos; por el contrario, habiendo comprendido intuitivamente que no hay camino, excepto el camino de Tao, “se internan en aquello a lo que las cosas no pueden escapar” (Chuang-tzu) y meditan por el placer de la meditación: el fluir de la respiración, el canto de los gallos en la distancia, el murmullo del viento, la calma y todas esas cosas que los activistas militantes, tanto de Occidente como de Oriente -con frenética intencionalidad- han aprendido a desdeñar.

Cada vez tengo más claro que el camino a seguir es el camino más fácil; el camino más sencillo y menos complicado.

Un fuerte abrazo.

Guille

Me gusta

Comentario por Anónimo

Guille, esto no es un comentario, es todo un artículo y merece un sitio preferente y no secundario.

Con lo que dices estoy de acuerdo pero es paradójico pues llegar a ese punto de wu wei no parece inmediato, al menos hoy dia.

No hace mucho hablaba con una habitual de este blog, Cris, sobre un tema parecido y se daba la misma paradoja: “El esfuerzo te separa del Tao, pero si me quedo tal cual estoy ¿acaso no estoy fuera del fluir del Tao? ¿inmerso en la sociedad mercantil y con un fuerte ego?”

La solución a la paradoja no la tengo yo pero Richard Rose decía que el único ego que vale la pena mantener (temporalmente) es el que te lleva a buscar la solución a esa paradoja, por supuesto hay esfuerzo y voluntad en sentarse a meditar pero también lo habrá incluso en intentar fluir por la vida como wu-wei, dado que hemos perdido el camino ¿no requiere volición recuperarlo?

Llegados a un punto, si hemos seguido el camino más fácil, más sencillo, menos complicado, quizá ya todo sea natural y fácil, sin esfuerzo alguno.

Veo que esas instrucciones siempre provienen de gente avanzada, Adyashanti sugiere la meditación natural después de años de práctica, me pregunto si realmente no practicaron Lao Tzu o Chuang Tzu, Ed Muzika dice que la meditación finalmente es sin esfuerzo, pero no al principio. Otros han obtenido un estado de unidad con el Tao (o lo parece) de forma súbita y promueven no hacer nada, pero claramente es un azar de cada millón el que les ha llevado allí.

Nisargadatta practicó durante 3 años, el señor Muzika durante 27, Adyashanti creo que recordar que al menos una docena, Ramana no, tampoco Hui Neng,

No parece haber una regla evidente, lo que es cierto es que llegados a cierto punto, todo es sin esfuerzo, fácil, pero llegar a ese punto no tiene un mapa fácil de leer…

Me gusta

Comentario por

El Sr. Muzika también dice al respecto: ‘Effort’ is needed by most to stabilize in the fourth state, even though there is no effort in the fourth state itself. Using effort you need to practice being in the effortless state. This means in actuality, remaining in thoughtless silence. Ramana “practiced” remaining in that fourth state, silence, single-mindedly for many years before he taught anyone. However, once the human mind dies permanently, one is always in the stateless state, the fourth state, Turiya.

Me gusta

Comentario por

Gracias por el regalo… lo leeré con calma.. prepararé mi arco y mis flechas.. y saldré a la caza de mi Yo… 😉

Me gusta

Comentario por Pekas




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: