El blog de 道


A la caza del Yo (pag. 4)
27/04/2012, 4:14 pm
Filed under: Fragments

Otro de los principales métodos auto-indagación consiste en desentrañar el verdadero sentimiento de ‘Yo soy’ y quedarse allí. Esto generalmente tampoco es fácil en función de muchos factores. Personalmente, pienso que esta es la mejor manera y voy a hablar de ella un poco más.


Si uno practica Shikantaza primero, y alcanza muchos samadhis durante un período largo de tiempo, poco a poco se halla la liberación. Sin embargo, la práctica debe continuar indefinidamente, porque el Yo Soy, no ha sido eliminado. El Yo Soy aún reside como un remanente de tu persona.
 Los samadhis llegan a ser como unos estados especiales cerrados, y uno se pregunta cual es la
 realidad, si los estados del Samadhi de Unidad, o el sueño de la vigilia al que uno siempre
vuelve. Son estados cerrados en el sentido de que no importa cuantos samadhis experiencies, el mismo sentido de ser un humano, ligado a un cuerpo siempre vuelve.


La manera más rápida de matar el Yo Soy, es la permanencia en ese Yo Soy como lo enseña Ramana y Nisargadatta. Cuando se hace esto, el Yo muere para siempre; con Shikantaza hay una identificación demasiado temprana con la totalidad de la conciencia y el vacío, en lugar de cortar el nudo, que es el nexo de energía entre la mente y el cuerpo, y entre ese nexo y niveles más profundos del ser, como las experiencias del cuerpo causal de vacío real.


Si se consige la liberación a través del primer método (Shikantaza / Langford), para que se convierta en una liberación permanente, el Yo Soy debe ser encontrado de nuevo y debes seguirlo. Esto será extremadamente difícil si uno ha residido en el vacío durante años. Es difícil entonces encontrar un sentido del Ser porque uno se ha identificado generalmente con el vacío a través de repitidas meditaciones shikantaza.

Muchas personas me han escrito porque eran incapaces de encontrar un sentimiento personal de Yo incluso después de años de reflexión y meditación. Muchos de ellos han residido en el vacío durante 
años y empiezan a sentirse enojados porque no han encontrado la felicidad o la liberación. Se han saltado el proceso de destrucción del complejo de Yo Soy, lo que significa que está aún vivo, pero oculto, cubierto por la focalización en el vacío. Se han perdido en el vacío y no han conseguido nada.


No pueden saltarse pasos. Lo mejor es empezar siguiendo el Yo Soy y completar esa tarea. Después, permanecer en el vacío del testigo divino, lo absoluto, no cuesta esfuerzo y es permanente.

Una vez vi un libro titulado “A la caza del Yo.” Esta para mí es una descripción perfecta del
 proceso de indagación de uno mismo, ir a la caza de los fenómenos internos que componen nuestro
 mundo interior, identificar el yo, y a continuación, mantenerse en ese sentido en primera persona.

A mi, al ser algo obtuso, me tomó años de práctica. De alguna manera siempre he sido introspectivo , me perdía fácilmente en mi mundo interior de pensamientos y emociones, pero ese mundo interior nunca fue abierto y espacioso. Aprendí a abrir ese interior, esa subjetividad oscura, a través de la apertura del Tercer Ojo, tomando conciencia de una luz entre las cejas y en constante expansión hacia abajo, hacia la tierra y luego hacia arriba y hacia afuera, revelando un espacio imaginario lleno de luz, la llamada luz de la conciencia. Pero el problema era que había pasado años en ese espacio vacío iluminado, pensando que era la realidad, reconociendo que aún estaba separado y siendo testigo de la nada, pero esperando, en algún momento, que apareciera un sentimiento de identificación con el Vacío. Pero nunca pasó. Yo estaba mucho más allá del vacío, pero fuí atrapado en la ignorancia. Estaba esperando encontrar el sentido absoluto de subjetividad mirando de forma contínua en el vacío.

Durante años de auto-investigación, encontrarás legiones de experiencias internas que se pueden identificar erróneamente como el Yo. La práctica y la perseverancia, así como limitarse a la lectura de tan sólo unos pocos libros y escuchar la guía de un maestro son las mejores y más rápidas vias de salida de esta selva interior.


¿Es la práctica necesaria para la auto-realización? Definitivamente sí, muy definitivamente.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: