El blog de 道


A la caza del Yo (pag 1)
18/04/2012, 2:26 pm
Filed under: Fragments

Versión ampliada

Actualizado el 20 de agosto 2011

El éxito de la auto-indagación por Edward Muzika http://www.wearesentience.com

Traducida al castellano por 道 en Abril 2.012 petitcalfred.wordpress.com

La “práctica correcta” de la auto-indagación es tan importante que siento la necesidad de articular sus muchas variantes, ya que los métodos “exitosos” son sutiles. Se puede practicar sin éxito la auto-indagación durante mucho tiempo, porque no se tiene ni idea de lo que se está buscando. Por lo tanto, explicaré los distintos métodos de varias maneras ligeramente distintas con la esperanza de que de una manera u otra conecte con los verdaderos interesados en la práctica.

Algunas personas son capaces de sentir una sensación de “Yo” casi inmediatamente después de una mínima introspección y otras no. Unos son, por naturaleza, introspectivos o y otros no. Para hacer auto-indagación, uno o bien tiene el talento o aprende con la práctica. Lo mismo es cierto para la psicoterapia. Aquellos que son capaces de mirar hacia dentro y “ver” objetos mentales interiores, se defenderán bien en terapia de conversación, mientras que aquellos que carecen de esta habilidad, no lo harán. Sin embargo, uno puede adquirir esta habilidad a través de repetidos esfuerzos para “mirar dentro” de los espacios de imaginarios de la mente.

El problema es que mucha gente no experimenta un sentimiento o sensación de “Yo”, y por lo tanto, no tienen nada que trabajar. Miran “dentro de sí mismos”, y encuentran sólo oscuridad, o una miríada de fenómenos, tales como pantallas de luz interior, pensamientos, imágenes, recuerdos, sensaciones corporales, energías que surgen, etc, y no tienen ni una pista de cual es la sensación de “Yo” en la que deben concentrarse. Se pierden en un bosque de sensaciones y percepciones, y no tienen sentido del “Yo”.

Si este es el caso, Robert ofrece el método de preguntar: “¿Quién soy yo?”, o “¿A quién le están ocurriendo estos pensamientos ?” Este método puede llevarte eventualmente al “testigo”, pero la debilidad es que este método es que funciona totalmente en el nivel de la mente y del pensamiento, y uno tiene que ir más allá de la mente.

Por tanto la auto-indagación tiene dos pasos: Echa un vistazo a todos los fenómenos a tu disposición, tanto fenómenos interiores tales como pensamientos e imágenes, y los fenómenos externos, como objetos del mundo, tanto meditando como a lo largo del día; observarlos y “juega” con esos fenómenos. Familiarizate con yellos y explora el mundo interior en cierta medida. Luego pregúntate: “¿Es este fenómeno Yo, o Yo existe independientemente de él?”

Lo que estamos tratando de hacer es encontrar la anomalía, lo que no cambia, y es diferente de todas las otras sensaciones en el sentido de que no es un fenómeno observado , sino que en realidad es el observador o testigo en sí mismo. Es la singularidad en torno a la cual todos los objetos y el mundo están dispuestos.

Hay muchos fenómenos que se parecen al “Yo” en diversos momentos, como la idea del yo, o el ego, o como el gran vacío que se experimenta cuando te encuentras cerca de despertar. Muchas personas también encuentran varios sujetos, u “observadores”. Uno observa los pensamientos como un testigo, y entonces uno se vuelve consciente de que está viendo los pensamientos. Es decir, hay dos niveles de testigo.

Al principio cuando la gente piensa que experiencia la sensación del “Yo”, en realidad está observando el nudo de energía que conecta el cuerpo a la mente. Todavía no son conscientes de que están separados de ese fenómeno, y lo están observando, y que ese observador es el Yo real. El observador o espectador o testigo, está tan cerca de uno mismo que a menudo se pasa por alto, como apunta la parábola adváitica del décimo hombre. A menudo el observador no se cuenta porque no es un objeto, se da por sentado y no se repara en él.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: