El blog de 道


Intro Advaita
16/04/2012, 12:10 pm
Filed under: Descripcions

En este blog se cita a menudo la práctica Advaita (vedanta) y quizá, al no ser tan popular como el Zen, no se sabe del todo bien de lo que se habla.

Sirva este pequeño texto para explicar cuatro cosas:

El Advaita Vedanta es una rama del hinduísmo, una práctica yógica con sus propias peculiaridades.

Como práctica está centrada en despertar al hecho de que no existe la dualidad en el universo y la mente del practicante es también Brahman (la realidad última), todo es uno. Así de alguna manera podríamos decir que su objetivo final es la iluminación al igual que el Zen.

Al igua que el Zen esta filosofía ha adquirido cierta implantación en el mundo occidental (aunque algo más tardía), hasta el punto que existe toda una nueva rama de maestros advaitas occidentales, como por ejemplo Adyashanti, Ed Muzika y muchos otros.

Hay dos nombres claves en la filosofía Advaita, dos gurús del siglo XX, ambos indios: Nisargadatta i Ramana Maharsi. Leer “Yo soy eso” de Nisargadatta puede ser toda una experiencia, pero aviso que es un texto bastante complejo.

La técnica enseñada por los gurús para unir Atman (la esencia del hombre) con Brahman (la realidad pura) es la autoindagación. Esta herramienta hace las funciones del zazen o shikantaza del Zen y con un objetivo parecido..

Sobre esta técnica se ha hablado mucho, quizá demasiado, y no está tan exactamente formalizada como el zazen. Sobre el papel consiste en preguntarnos quien somos hasta encontrar en nuestro interior nuestro ser real. Una vez localizado, simplemente permaneciendo en él en teoria acabaremos absorbidos por el Brahman, la realidad…

Un elemento clave en este proceso es el concepto del “observador” o “testigo”. Según esta filosofía el ser real no decide ni hace nada solo observa, somos la consciencia de un robot movido por el destino, identificarnos con las acciones del cuerpo es lo que nos lleva al sufrimiento. Saber que solo estamos para observar, que todo es un teatro, nos libera. La metáfora del mundo como teatro o cine, es muy habitual en esta filosofía. La idea es que cuando nos centramos en el ser verdadero que es solo el observador nos liberamos del sufrimiento.

Nótese que el obsservador está aparte del ego, también observa los pensamientos sin apegarse a ellos, esa es la clave, igual que en el budismo.

Incluso se llega a la conclusión de que no hay demasiada diferencia entre este “observador” y el “residir en el ahora” de Eckhart Tolle. Por poco parecido que pueda parecer a priori, a medida que te acercas ves que el lo mismo y también análogo al shikantaza Zen.

Otro concepto fundamental del Advaita (que no es poco polémico) sería la creencia de que el universo es ilusorio y creado por la mente.

Uno de los discípulos de Ramana Maharsi fué Robert Adams que llevó la filosofía Advaita a USA. Un discípulo de Robert es Edji Muzika, que quizá me cae bien por su dedicación a cuidar los gatos callejeros de Los Angeles pero además en su web itisnotreal.com existen algunos contenidos interesantes en inglés.

En concreto uno centrado en instrucciones prácticas sobre la autodindagación creo que vale la pena traducirlo al castellano para hacerlo accesible a más gente. Con el permiso de Edji (concedido) iremos publicando fragmentos poco a poco


1 comentario so far
Deja un comentario

¡Gracias!

Me gusta

Comentario por Lourdes Delgado Morales




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: