El blog de 道


Sobre el mini-yo (III)
07/04/2012, 2:27 pm
Filed under: Reflexions

Estos sistemas de los que hemos hablado (percibir, pensar y recordar…) no existen como cajas separadas, igual que en un PC tienes la tarjeta gráfica por un lado y el altavoz por otro. No, el cerebro funciona de forma holística y todo está conectado con todo y se influyen mútuamente.

Ahora viene lo bueno, en todo esto ¿donde está el centro de decisión? ¿quién decide lo que hace mi GRAN-YO, el cuerpo ¿es mi mini-Yo?

Quizá, pero no está tan claro.

En primer lugar ya hemos visto que la mayor parte de procesos , tanto mentales como físicos son inconscientes (¿acaso podrías decirme que músculos usas para caminar?).

En segundo lugar, algunos experimentos cientificos (y se puede comprobar) llegan a la sorprendente conclusión de que al mover un brazo, primero el brazo recibe el estímulo y poco después (décimas de segundo) la mente piensa que va a mover el brazo.

También sabemos que ciertas técnicas subliminales pueden hacer que hagas cosas y el sujeto después es capaz de “inventar” una razón por la cual ha hecho eso, cuando en realidad ha sido “obligado” de forma subconsciente.

Así pues hay serias dudas de que el mini-yo realmente decida todo, quizá sólo cree que decide (el ego es muy presumido) y luego racionaliza los porqués, los motivos y se queda tan ancho en su absoluta coherencia interna…

¿Inquietante?

No digo que el pensamiento (ego) no influya en la decisión, pero creo que en un cerebro holístico, toda decisión es influenciada por miles de parámetros la mayoría de los cuales nos están velados.

El mini-yo no solo no decide totalmente, sino que está ciego ante muchos de los procesos que influyen en toda decisión o acto volitivo. Sin embargo, lo que es seguro es que se atribuye la decisión y el resultado de ella (sea positivo o negativo) y se atribuye también la voluntad y el libre albedrío (y por tanto la culpa y el pecado), se enorgullece de los éxitos y se atormenta por los fracasos.


3 comentarios so far
Deja un comentario

La Programación NeuroLingüística (PNL) tiene cositas que decir sobre este tema. Todas las personas tenemos todos esos componentes de los que hablas, pero en algunas predomina más alguno de ellos y en función del componente predominante nos expresamos y percibimos, visualizamos o sentimos nuestro entorno de forma diferente.

Me gusta

Comentario por t2dcris

Por lo que sé PNL habla de tres tipologías de “personas” en función de como se supone que organizan sus pensamientos y en función de si usan más la vista, el oído o el tactp/sentimiento para comunicarse se categorizan de esa manera.

Al calibrar una persona (intuir de qué tipo es) puedes comunicarte mejor con ella, por ejemplo si es visual le harás dibujitos, si es auditiva le hablarás más, si es cinestésica puedes tocarla o hacerle sentir…

Yo creo que soy algo auditivo.

Me gusta

Comentario por

¡¡¡Buffff!!!

Perdona que responda tan taaarde. La explicación de la PNL de forma rápida y según mi criterio un poco demasiado simplificada sería esa. Es cierto que tenemos formas de hacer o comunicar que muestran orientaciones de nuestra percepción de las cosas, pero categorizar a las personas en esos tres grupos es simplificar muuuucho la PNL.

Creo que por tu forma de expresarte y por los títulos de tus últimos posts que todavía no he tenido tiempo de leer, últimamente predomina más lo visual que lo auditivo. Lo digo por las características que se le suelen asignar a aquellas personas visuales…

Me gusta

Comentario por t2dcris




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: