El blog de 道


Sobre el mini-yo (II)
26/03/2012, 12:08 pm
Filed under: Reflexions

Seguimos:

Tal como yo lo veo, mi mini-yo es poco más que tres o cuatro grandes sistemas más o menos separados o al menos con características propias. Estos son:

A) Un sistema integrado de percepción. Es decir, el que ve, oye y siente. O mejor dicho la función de más alto nivel que ve, oye y siente. Quizá el sentir las emociones requeriría un caso aparte pero por simplicidad lo dejamos aquí también.

B) Un sistema integrado de lenguaje-penaamiento. Entiéndase aquí pensamiento como pensamiento argumentativo, es decir eso que oímos en nuestra cabeza. Siempre he creído que pensar argumentativamente no es más que “hablarnos a nosotros mismos” por tanto para mi son una función unificada. El lenguaje crea el pensamiento argumentativo y la razón (y no al revés como se suele pensar).

C) Un subsistema de soporte para la recuperación de recuerdos o memorias que usarán las dos anteriores funciones.

D) Last but not least, algo muy difícil de definir y localizar que es la capacidad de ser “autoconsciente”, es decir, darme cuenta de que estoy pensando, o viendo o lo que sea.

Luego veremos que contrariamente a lo que mucha gente cree, esta función se activa y desactiva. Es más, en casi todos está más tiempo desactivada que activada. Esta es la parte más mística del mini-yo, y según muchos la conexión con La Mente (del Zen) o el Ser (del Advaita vendanta). La meditación entrena esta función.

En inglés se distingue entre consciousness (que es poco más que no estar durmiendo) y awareness que es justo esto. Desgraciadamente en castellano solo tenemos una palabra para ambas cosas: consciencia.

El resto de procesos cerebrales o nerviosos del ser humano, nos están velados. Tienen que existir pues si no, no podríamos ni caminar, pero no podemos verlos ni ser conscientes de ellos al menos sin cambiar algo en nuestro mini-yo…

¿Y como esos sistemas se interrelacionan y trabajan para crear lo creemos que somos?

La tarea de averiguar eso no es ninguna tontería y ha preocupado a grandes filósofos, místicos, neurólogos, lo que yo he entendido a base de leer y observarme es:

El ego o personalidad se crearía en base a los sistemas B y C, es decir el pensamiento más la memoria de nosotros mismos. Esa mezcla crea la idea de persona. En realidad B crea la persona (me hablo a mi mismo luego soy algo, como decía Descartes), además puedo crear conceptos y palabras como Yo, Juan, Pepe, persona…

Y C, la memoria, crea la ilusión del tiempo (sin memoria no existe el tiempo, como le pasa al paciente H.M., solo hay Ahora)

La puntilla final la da el hecho de reconocer mi existencia en el pasado (yo me recuerdo en el pasado luego existo como entidad en el tiempo). Este punto es clave, debemos reconocernos en el pasado, al igual que un Replicante fabricado hoy mismo creería que existió en el pasado sólo porque se le insertaron memorias de otra persona (vease Blade Runner 🙂 )

Todo junto acaba creando la personalidad particular de cada uno como entidad separada del resto del universo. El ego.

La proyección en el futuro (preveer, planificar, temer la muerte…) creo que también es función de la personalidad (B+C). Si creo “en mi” existencia puedo suponer que existiré mañana y comienza el show del futuro.

(continuará)


3 comentarios so far
Deja un comentario

Se me ocurre una posible alternativa para lo que llamamos conciencia y es interiorización. De este modo, tenemos interiorización como awareness y para conciousness, concienciación. ¿Podría servir?

He vuelto, porque me he puesto a escribir y he descubierto esto que quería compartir:

Sería fácil vivir sin invenciones, sólo viviendo el instante eterno. Sólo saboreando la vida que vives sin imaginar ni inventar.

Me gusta

Comentario por t2dcris

¡¡Lo escribí el 17 de marzo!!

Me gusta

Comentario por t2dcris

Uhm. interiorización me recuerda a el proceso de asumir un concepto o comportamiento de forma total, “interioricé tal o cual”. Se puede usar para esto pero primero se debería explicar en qué sentido se usa, sería una nueva acepción de la palabra.

En inglés puedes incluso usar self-awareness que aún es más indicativa de lo que significa.

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: