El blog de 道


La prueba del espejo
20/02/2012, 6:43 pm
Filed under: Fragments

La prueba del espejo es una medida de la autoconsciencia, quizá sería atrevido decir que una medida del desarrollo del ego pero quién sabe. La prueba consiste en determinar si eres capaz de reconocerte en un espejo poniéndote una marca inodora en la cara y viendo si te la quieres quitar.

Bueno, el test se usa básicamente para animales. 🙂

La prueba ha sido pasada por chimpancés, gorilas, orangutanes, delfínidos (incluyendo orcas y falsas orcas ), elefantes, macacos de Rhesus, monos capuchinos, seres humanos, urracas..

Pero el no pasar el test tampoco implica que otros animales no se reconozcan a sí mismos, sólo dice que no se reconocen VISUALMENTE. Muchos animales tienen como sentido primordial el olfato o no tienen una vista demasiado aguda, creo que yo tampoco sería capaz de reconocerme en un espejo sin gafas… 🙂

Un debate interesante sería si esta prueba realmente demuestra que los animales tienen conciencia de sí mismos e incluso si son capaces de razonar al respecto de ello, lo cual sería equivalente a tener un mini (o maxi) ego.

De hecho muchos seres humanos fallan en la prueba del espejo, eso incluye a todos los menores de 18 meses, muchos autistas y enfermos de Alzheimer, ciertas personas con parte del lóbulo frontal dañado, etc… ¿Tendrán conciencia de sí mismos?


2 comentarios so far
Deja un comentario

Mmm… Muy interesante… todos los menores de 18 meses y no me sorprendería si muchos hasta al menos los 36 en el “avance” en la identificación individual. ¿Tiene sentido?

Le gusta a 1 persona

Comentario por KSHAMA YOGA (Teresa Richard)

Para mi sí, tal como sostengo en el otro artículo, si la supuesta “auto-consciencia” es en realidad una “teoría de la mente”, entonces lleva su tiempo desarrollar la inteligencia y luego la propia teoría…

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: