El blog de 道


Meditar
16/01/2012, 9:58 am
Filed under: Reflexions

Leyendo a Pekas, me viene a la cabeza que una de las preguntas más repetidas por la gente que empieza a meditar es sobre qué actitud mental debe adquirirse durante la misma. Y justo leo una explicación de E. Tolle que me ha gustado mucho. Para obtener un ejemplo práctico de esa actitud mental la prueba que has de hacer es la siguiente:

Siéntate cómodamente, cierra los ojos y preguntate “¿Cual va a ser mi próximo pensamiento” y entonces ponte a observar mentalmente de forma muy alerta para ver cuando o como surge ese pensamiento y cual es…”

Prueba.

Lo curioso es que no surgirá ningún pensamiento, o al menos no surgirá hasta que tu atención flaquee. De hecho si surje es que ya has desviado la atención. De repente, aunque no quieras, te encontrarás repasando la lista de la compra o reviviendo el poblemón de hoy en el trabajo… Pero te darás cuenta tarde, cuando el pensamiento ya se haya producido, no sabrás de donde salió más que a posteriori (con suerte…)

Cuando logres que no surja ningún pensamiento en 30 minutos serás un gran meditador. Pero pronto descubrirás que es extremadamente difícil estar siquiera dos minutos en ese estado.

La gente más reflexiva empezará a preguntarse ¿cómo puede ser que no pueda controlar esto? ¿por qué la atención evita que surjan los pensamientos? ¿por qué puedo mantener mi atención tan poco tiempo fijada en algo? ¿cuanto tiempo de mi vida paso perdido en mis pensamientos sin darme ni cuenta de ello, en lugar de mirar lo que pasa a mi alrededor y disfrutarlo? ¿es bueno para mi salud mental estar siempre repasando el pasado y el preveyendo el futuro, viviendo realmente dentro de mi cabeza? ¿me ayuda en algo?

Este experimento no es ninguna tonteria,  de hecho es todo un reto, es muy difícil mantener ese estado mental. Es mejor empezar meditando con “ayuda”, es por eso que normalmente se empieza dando soporte a la atención gracias a contar o seguir la respiración o cualquier otra cosa según cada tradición.

Así pues, este experimento tiene truco, mantener la atenció sin ningún soporte sería el nivel más alto de meditación zen: El Shikantaza, que significa “sólo estar sentado” 🙂


1 comentario so far
Deja un comentario

Este finde hemos estado trabajando las diferentes formas de contacto, a la hora de “atender” a un paciente, o incluso a la hora de entender nuestra forma de relacionarnos con el mundo. Hemos estado trabajando con los diferentes aspectos del Elemento Tierra… Una de los conceptos más importantes es simplemente… ESTAR.. dejar de hacer.. no-hacer… dejar que las cosas sucedan, sin esperar a que sucedan, ni querer provocar que sucedan.. Tan sólo… ESTAR…Brutal… la de cosas que sucedian.. con tan sólo.. ESTAR…y no hacer.. 😉

Me gusta

Comentario por Pekas




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: