El blog de 道


Física cuántica y consciencia (I)
06/01/2012, 8:59 am
Filed under: Fragments

Reproduzco por partes algunos fragmentos de un artículo que me ha gustado bastante sobre el tema. El artículo original es de Alberto V. Miranda y lo podeis encontrar aquí.

===
[…]

Hay que percatarse, antes de empezar con razonamientos, que cuando en medios de divulgación se habla de QM en realidad se suele hablar de la interpretación más o menos “estándar” u “oficial” de la QM, la conocida como Interpretación de Copenhague, que ya fue establecida hacia 1927, tan sólo un año tras la publicación de la famosa Ecuación de Schrödinger.

¿Por qué hablamos de interpretación? Porque, en realidad, el nivel de abstracción de la QM es tan exagerado —hasta para los propios físicos— que sólo es expresable mediante matemáticas extremadamente complejas y desconectadas de, valga la expresión poética, nuestras geometrías cotidianas.

[…]

Un aspecto que no se suele destacar lo suficiente a la hora de hablar de la Física contemporánea es que el papel del observador es central tanto en la QM —en todas sus interpretaciones— como en la Teoría de la Relatividad. En ambos casos, la realidad observada es siempre la realidad observada por alguien.

La principal diferencia entre la Física clásica (Mecánica Newtoniana, Electromagnetismo de Maxwell) y la Física Moderna (Cuántica, Relatividad) es que la primera asume la existencia de una realidad objetiva independiente del observador. La segunda, sin embargo, admite la necesidad de contar con la perspectiva del sujeto que observa. En cualquier caso, el papel del observador es ineludible y tanto la cuántica como la relatividad han de incorporar en su redacción —y lo hacen— el asunto de la subjetividad, del status del sujeto.

Ello no presupone, sin embargo, que ese sujeto esté dotado de una consciencia trascendental ni nada parecido. Desde algunas interpretaciones se admite que el simple acto de medir con un instrumento, aunque no haya un humano delante, equivale a la existencia de un observador. Puede que en el panorama de la QM la existencia de una consciencia trascendental tras el acto de observar sea una de las principales polémicas y por eso los especialistas suelen estar inclinados, por querencia personal, hacia una opción u otra.

Nuestro análisis ha de encaminarse precisamente a dilucidar el papel último del observador, pues se supone que, a priori, es en él donde podremos encontrar a la elusiva cosita llamada Consciencia, que todo el mundo tiene pero nadie sabe cómo es. En ese sentido OPINO que el instrumento que realiza una medición realmente no lo hace hasta que un humano —o ser consciente— echa un vistazo a la medida.

[…]

Como ya sabemos, la Interpretación de Copenhague es la visión más aceptada, con diferencia, entre los físicos cuánticos. Y lo es porque, como vimos en el párrafo anterior, FUNCIONA; y no hay necesidad de meterse en berenjenales de porqué lo hace, o la correspondencia de las fórmulas con el mundo “real”.

La Interpretación de Copenhague asume que todo sistema físico es describible por su Función de Onda, que no es más que otro nombre para la Ecuación de Schrödinger aplicada a cada caso particular. La informacion que aporta esta función es puramente probabilística, a no ser que la estemos utilizando para trabajar con sistemas macroscópicos, para los cuales las probabilidades se refinan tanto que acaban convirtiéndose en certezas. Por eso no tiene mucho sentido complicarse la vida aplicando Schrödinger a objetos mayores que una macromolécula.

Sin embargo aparece un problema conceptual grave con la Función de Onda en el momento en que introducimos la figura —necesaria— del observador, o al menos de la medida. Y es que la Función de Onda sólo parece existir cuando nadie mira. Se parece al hombre invisible de cierta parodia de superhéroes, que sólo es invisible mientras nadie le ve.


6 comentarios so far
Deja un comentario

Lo que no me queda claro es: ¿qué idea pretendes destacar de estos fragmentos sueltos? ¿por qué estos párrafos y no otros?

Me gusta

Comentario por Alberto V. Miranda

No intentaba destacar párrafos, mis disculpas si queda confuso. Intentaba mantener el hilo argumental y sentido de tu artículo reduciéndolo un poco porque en el blog intento que las entradas sean todas de poco más de una página como mucho, por eso también lo he partido (aún podándolo) en 4 partes.

Me gustaría sobretodo que no se desvirtuase el sentido que querías darle al artículo que yo he interpretado como que PUEDE llegar a haber relación entre cuántica y consciencia, pero se pasan de frenada tanto los místicos que encajan con calzador cuántico sus teórias como quizá también los científicos más estrictos que niegan cualquier posibilidad de conexión.

Vaya, esa fué mi interpretación de tu artículo… 🙂 🙂

Me gusta

Comentario por

Bueno, básicamente es lo que vengo a decir. Lo que pasa es que quizás si me quedó el tocho de artículo que me quedó es porque no pude resumirlo más.

Tal y como tienes los párrafos creo que un lector ocasional entendería que de cada cita (de cada uno de los tres bloques que pusiste, más bien) habría que extraer una idea.

Me gusta

Comentario por Alberto V. Miranda

Vale, veo el problema. Yo no pretendía establecer bloques, la separación indica sólo que ahí he borrado párrafos de tu texto. Pero igual da lugar a confusión.

Si te parece mejor, dejo el puntero a tu artículo y así no lo modifico. Sólo añadiría mis comentarios al respecto en mi entrada.

Porque lo que tampoco parece necesario es reproducirlo exactamente igual aquí que en astropuerto, ¿no?

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

que lo reprodujeras me parecería de mal gusto, la verdad. mejor dejarlo como está.

Me gusta

Comentario por Alberto V. Miranda

Ok, ¡así se queda! lo fundamental para mi es reiterar de nuevo lo interesante del artículo y que creo que vale mucho la pena ir al enlace y leerlo íntegramente.

La verdad es que seguiré vuestra web para ir consultando otros artículos que vayas publicando.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: