El blog de 道


Conceptos místicos para dummies: el ego
23/12/2011, 11:47 am
Filed under: Reflexions

Quizá el ego no es un concepto exclusivamente místico, pero sí es un concepto muy usado en la mística y quizá usado en unos términos ligeramente diferentes a la forma en que pueda ser usado en sicología u otras disciplinas.

En mística el ego es la parte de nuestra mente que se dedica a pensar sobre nosotros mismos. Tan fácil como eso.

Todo pensamiento que surja en tu mente y que haga relación a ti es ego. Da igual si es bueno o malo, positivo o negativo. A veces se identifica el ego sólo con sensaciones negativas o egoistas, pero eso es una simplificación poco útil (a nivel místico).

Típicamente estos pensamientos sobre mi sólo pueden ser articulados de manera “verbal” es decir como si hablases contigo mismo. Es por eso que a veces también se habla de mente discursiva e incluso hay quien (y yo estoy de acuerdo) entiende que el lenguaje, que es el mismo proceso mental tanto si se articula con la voz como si queda restringido al cerebro, es quién crea el ego, de hecho ES el ego.

Es por eso que el ser humano, si tiene el lenguaje más desarrollado (con diferencia) también tendría el ego más desarrollado (con diferencia).

El lenguaje interno o mente discursiva aparte de crear el ego, crea el resto de categorias del mundo que percibimos desde el bien y el mal, pasado, presente, azul, rojo, toda categoria solo puede expresarse en palabras.

Pero el concepto base sigue siendo el “yo”.

El Yo queda enfrentado al resto del universo, “yo soy esto, luego no soy todo lo demás”.

La identificación de ese diálogo interior de yo conmigo mismo como nuestro YO REAL, es la base de la ignorancia (según el budismo) e incluso se podría asociar a la caida del Éden del cristianismo (al morder la fruta de la sabiduría) y por tanto la fuente de todos los sufrimientos del ser humano.

Eso y la creación de categorias es el motivo de que se vea al ego (en realidad podríamos decir que al lenguaje) como el creador de la dualidad entre yo y el universo, y por tanto se convierte en objeto de crítica y es un candidato a la eliminación en el camino al despertar místico.

También supongo que por eso el silencio es un concepto tan importante en cualquier mística. Todo va encajando ¿no? Ninguna persona que se considera iluminada habla demasiado. Desconfia de los gurús parlanchines 🙂

La mística dice que la gran capa de conceptos (entre los cuales el rey es el ego) que creamos con el lenguaje, nos impide ver la realidad tal como es e incluso a nosotros mismos, pues no existimos separados del universo.

En el zen se huye de todo concepto escrito o hablado, se busca la experiencia directa en todo aprendizaje, ahora ya podemos intuir por qué: Cualquier concepto, por interesante que sea, no hace más que añadir otra capa más de separación con el universo y por tanto no nos acerca a la unión mística sino que nos aleja.

Evidentemente las técnicas de meditación no pueden pretender la eliminación completa del ego si este nace con el lenguaje, eso sería algo así como pretender eliminar el aprendizaje del lenguaje. Este es un error bastante común incluso en gente bastante formada en meditación y (creo) la causa de muchos cabezazos contra una pared…

Así pues tal como yo lo entiendo, lo que prentenden es desbancar la tiranía del lenguaje y por tanto del ego y dejarlos en segundo lugar.

Si hay que creer a los iluminados, estos tienen ego y pensamientos, pero ahora la jugada es la contraria, estos pensamiendos están en segundo o tercer o cuarto plano, son escuchados de forma desapasionada y valorados en cada momento. No rigen el destino de esa persona ni sus emociones, son relativizados y vistos en perspectiva.

Se rompe la identificación del Yo con esos pensamientos. “Yo no soy mis pensamientos (discursivos)” y la persona despierta hace viva en él mismo esta frase, porque entenderla a nivel intelectual no sirve de nada, sería simplemente otra capa más del ego. Este es otro error habitual.

¿Y quién es UNO si no es sus pensamientos?

Esa es una gran pregunta 🙂


7 comentarios so far
Deja un comentario

¡¡¡Flipante!!!

De forma intuitiva, por decirlo de algún modo, coincidía con el párrafo de los iluminados. Aunque no disponía del conocimiento intelectual para verbalizarlo.

¿Existe uno sin el todo?

¡Que sepas que a trozos se va directo a mi blog!

Me gusta

Comentario por t2dcris

¿Existe uno sin el todo? No, supongo que no, ¿no? Pero el conocimiento intelectual no sirve de mucho, hace falta más 🙂

Me gusta

Comentario por

Sin desmerecer nada de lo que has dicho, que es esencialmente correcto, me gustaría definir el ego como “herramienta mental para la supervivencia”. Gracias al ego pensamos en conseguir curro, nos preocupamos por el futuro e inventamos cosas como el sofá. El problema del ego es cuando se hace totalitario, pretende identificar a la totalidad del individuo con él y se apodera de la persona. Que es lo que nos pasa a casi todos aquí en occidente, al menos.

Me gusta

Comentario por Alberto V. Miranda

Dicho de otra manera, no se trata tanto de anular el ego como de minimizarlo y hacer que ocupe su lugar.

Me gusta

Comentario por Alberto V. Miranda

Totalmente de acuerdo, el ser humano domina ¿tristemente? el planeta y su propia supervivencia gracias al ego. Vivir sin él es renunciar a su arma más poderosa de supervivencia.

Y totalmente de acuerdo en lo que dices de que debe ocupar su justo lugar 🙂

Muchísimas gracias por comentar Alberto.

Me gusta

Comentario por

Ya lo han dicho otros: Somos el espacio que hay entre los pensamientos.

Me gusta

Comentario por Jesus

Entre o detrás. Bienvenido Jesús.

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: