El blog de 道


Algo más sobre robots
21/11/2011, 2:18 pm
Filed under: Fragments

Tres ejemplos de la Wikipedia:

El Dr. Libet descubrió que la actividad cerebral inconsciente que llevaba a la decisión consciente de mover su muñeca comenzaba medio segundo antes de que el sujeto conscientemente decidiera moverla. Esta masa de carga eléctrica ha sido llamada potencial de estar listo (o potencial de preparación). Los descubrimientos de Libet sugieren que las decisiones tomadas por un sujeto son primero hechas en un universo inconsciente y después son traducidas a una “decisión consciente”, y la creencia del sujeto de que esto ocurrió bajo su voluntad se debe únicamente a la visión retrospectiva del evento.

Otro experimento realizado  por el doctor Álvaro Pascual-Leone, se basaba en preguntar a los sujetos qué mano querían mover. Encontró que, estimulando diferentes hemisferios del cerebro usando campos magnéticos, era posible influenciar fuertemente en la elección. Normalmente la gente que opta por la mano derecha escogería mover dicha mano 60% del tiempo, pero cuando el hemisferio derecho era estimulado, escogían la mano izquierda en un 80% de las situaciones; el hemisferio derecho del cerebro es responsable del lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo del derecho. A pesar de la influencia externa en la toma de decisiones, los sujetos continuaban reportando que creían haber tomado la decisión libremente.

Experimentos análogos y más sencillos se han hecho con imágenes subliminales e indetectables por la conciencia, que instaban a espectadores a un determinado comportamiento. Todos los que optaban por seguir esa pauta afirmaban hacerlo por iniciativa propia y de forma consciente.

Luego ¿decidimos algo realmente de forma consciente?


14 comentarios so far
Deja un comentario

¡Define consciente! ;D

Me gusta

Comentario por t2dcris

Jejeje, si conscient vol dir no condicionat estem perduts!! xD

Me gusta

Comentario por Totira

Nosotros solemos hablar del Shen, refiriéndonos al conjunto de facultades mentales ( la actividad mental, la memoria, pensamiento, los sueños ) , emocionales ( capacidad de gestionar mi mundo emocional, poder expresar rabia, miedo, alegría..etc.. ) y espirituales ( se relaciona con nuestra parte más “espiritual”..lo divino…) El Shen es algo así como la conciencia.. el alma… el ser consciente… Por lo que si algunos de estos aspectos del Shen, está en “desequilibrio”…mis decisiones y mis actos, nunca serán “conscientes” . 😉
Por cierto, el órgano que alberga el Shen, es el Corazón
( órgano Yin ) por lo que es importante darle mimos y cariño… cuidarle y ser conscientes de su estado… Así, nuestro Shen, nos permitirá ser “conscientes” de lo que hacemos, decimos, o comunicamos… ( es algo más complejo, ya que también intervienen el Xue ( la sangre ) y el Intestino delgado (haciendo una labor de filtro entre lo “puro y lo impuro”, permitiendo que sólo el material “útil” pase al cuerpo y al Shen, y rechazando el resto de materias “inútiles” ) los cuales nos hacen más
“insconcientes”… 😉

Por lo que, respondiendo a tu pregunta… … pues…. dependerá del estado de nuestro Shen… 😉

Me gusta

Comentario por Pekas

Muy interesante 🙂

Me gusta

Comentario por

¡T2DCris es nombre de robot! 🙂

Me gusta

Comentario por

Ahora en serio, el libre albedrío está muy immerso en nuestra cultura judeo-cristiana. Para un hindú es obvio que las cosas pasan y nosotros no decidimos nada.

Por consciente no hace falta que se entienda nada, la idea es que no decidimos, ni consciente ni inconscientemente.

Para que eso fuera así debería haber algo fuera del mundo de causa-efecto. Un alma. Puedes creer en ella, pero no hay prueba alguna de su existencia.

Si no crees en cosas de ese tipo, no tiene sentido hablar de libre albedrio, tus reacciones sólo pueden basarse en tu carga genética más tu entorno desde que naciste. Y nada de eso te da margen alguno de libertad…

Pero cuesta admitirlo por sensato que parezca.

Total, tampoco pasa nada, lo que deba ser será… 🙂

Me gusta

Comentario por

Desde luego tengo que reconocer que me cuesta mucho admitir que no estoy decidiendo libremente en este momento redactar este comentario. 😉
Tengo claro que mi carga genética y mi entorno siempre han condicionado cómo se ha ido desarrollando mi vida, y/o mi percepción de ella, pero no veo mis vivencias como algo lineal, sino como un camino lleno de ramificaciones en las que yo he escogido con más o menos fortuna el camino a seguir, y esos puntos de decisión me han llevado a otros puntos de decisión.
Disculpa mi torpeza, pero quieres decir que o bien creo en el alma o bien he de reconocer que no he escogido nunca nada? Que hubiera hecho lo que hubiera hecho en todos los momentos de mi existencia habría acabado hoy escribiendo este comentario?

Me gusta

Comentario por Totira

Sí, correcto.

Las leyes de la naturaleza son eso leyes, no dejan nada a la elección personal. Todo sigue rigurosamente el patrón de causa-efecto definido.

Tienes que suponer algo más allá de ellas o nada puede tener ninguna libertad para elegir cosa alguna…

Otra cosa es que nos parezca que sí elegimos y que la complejidad de esas leyes aplicadas sobre toda la materia dé resultados tan complejos que son ¿casi? imposibles de preveer.

Me gusta

Comentario por

Que grande!!

Me gusta

Comentario por Daniel Riera

Continuo donant-li voltes al tema. He recordat clarament la frustració que vaig sentir quan vaig estudiar Intel·ligència Artificial. Vaig treure en clar que l’aprenentatge artificial era totalment condicionat (per no dir pre-programat)… almenys així era amb les eines d’aquella època 😉

Me gusta

Comentario por Totira

M’encanta que li donis voltes! 🙂 Trobo massa poques voltes en aquest blog, espero que aportis moltes voltes. 🙂

La qüestió que jo plantejava es sí també es absolutament condicionada la nostra “inteligència” només que molt més complexa i per aixó sembla que moguda per algun tipus de llibertat.

La lògica diu que qui cregui en un mon regit per lleis, no pot creure que ell està fora d’aquestes lleis i per tant no té cap marge de maniobra, no tria res… 🙂

Me gusta

Comentario por

Si, si, en aquesta línia anava la meva reflexió, si contemplo la intel·ligència humana com a extrapolació de la IA, on la complexitat la defineix la ignorància que tenim sobre els condicionants fisiològics (o no? 😛 ). Al final és una pura qüestió de desxiframent i codificació, a mi em resulta mol més senzill entendre el teu raonament en aquests termes (digue’m friki :D)

Gràcies!!!

Me gusta

Comentario por Totira

Sí, però no només sicològics, també subconscients i sobretot cal tenir en compte que el funcionament de la IA es bàsicament algoritmit i el cervell funciona d’una manera radicalment diferente, holístic. Les xarxes neuronals seria potser semblant però molt, molt simplificat…

Me gusta

Comentario por

Evidentment, per això l’extrapolació 🙂

Me gusta

Comentario por Totira




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: