El blog de 道


El planeta de los robots
09/11/2011, 1:31 pm
Filed under: Contes

Dicen, y conociéndolo no me extrañaría que fuera verdad, que fué 神  quien creó el planeta de los robots. Era un genio para estas cosas…

Eligió un planeta inhabitable por sus tormentas de electrones y creo las máquinas que pudieran sobrevivir en él.

Creó, las que dicen que son, las máquinas positrónicas más perfectas jamás creadas. A imagen y semejanza de la vida y de él mismo, construyó robots perfectos capaces de razonar, aprender, reproducirse, modificarse, evolucionar…

Creó robots de todo tipo, desde nanorobots, a girasoles y androides que bebían Gintonics

Así que sin tener opción, siguiendo su programación y la respuesta (también programada) a los eventos del mundo, crecieron y se reprodujeron adquiriendo, en un inevitable proceso, cada vez mayor complejidad, crearon sociedades y cultura, atascos en autopistas y televisiones con programas basura..

Con el tiempo se acabó conviertiendo para nosotros en una visita clásica ir al planeta de los robots a ver como se desarrollaba esa obra de teatro, a la vez programada pero imprevisible en su complejidad. Una vez lanzados los robots, a pesar de todas sus reacciones predeterminadas, el resultado final era tan complejo de calcular que nadie, ni la computadora más potente, podría predecir lo que haría uno sólo de esos robots en un momento determinado.

Así que disfrutábamos viendo con discrección como los pobres robots, ignorantes de su condición de máquinas programadas vivían su vida. Los observábamos desesperarse por reproducirse, mejorar, destacar sobre otros, crecer… Todo se desarrollaba en un escenario inevitable pero a la vez imprevisible, sin margen de error ni de libertad real, pero siempre sorprendente. Se creaban acuerdos y desacuerdos, países y guerras civiles, parecían sufrir y alegrarse, llorar y matar, bostezar, salvar y curar, sacrificarse hasta romperse y toda clase de acciones increíbles,

Eso, a nosotros, nos aportaba de alguna forma un sentimiento de consuelo que se me hace difícil de describir y a la vez cierta lástima inexplicable al ver como (por supuesto no podía ser cierto) los robots parecían esforzarse por llevar una vida en la que ellos decidieran su futuro, con todas sus alegrías y miserias.

神 que era un tio genial y algo retorcido, además puso en la parte más recóndita de sus cerebros positrónicos una semilla tremenda. Puso la capacidad de hacer que cualquier robot pudiera llegar a darse cuenta de que realmente era un robot… Pero la dejó oculta tras capas y capas de conocimiento que decía justo lo contrario, de tal manera que era casi imposible para un robot llegar hasta ese recuerdo.

Para él, el reto era ver si la complejidad global del sistema podía llegar a generar un robot que pudiera llegar a descubrirse a sí mismo como tal. Eso requeriría un entorno de una complejidad tan grande que se le hacía impensable. Pero si ocurriese, ese robot conocería el secreto de su mundo, sabría que sus reacciones no son libres y que no hay nada que hacer, nada de qué preocuparse, nada que ambicionar, ni por lo que temblar.

Y una vez descubierto por primera vez ese hecho, sería más fácil para el resto obtener ese conocimiento y todo explotaría ¿qué pasaría entonces? las máquinas, descubierta su falta absoluta de albedrío, su falsedad intrínseca, el sueño en el que viven ¿qué harían?

Pues bien, el hecho improbable ocurrió al final del cuarto eón y ahora mismo se sigue desarrollando el teatro, pero poco a poco las cosas van cambiando, poco a poco, y la representación es más emocionante de lo que nunca ha sido.

Al primer robot que lo descubrió lo llamaron, en una de sus lenguas: बुद्ध, que viene a significar robot despierto.

Bueno, robots, robots, no es como se llaman ellos a sí mismos, claro, ellos no saben que son máquinas, ellos se autodenominan…¿cómo era?… ¡ah sí!  personas

-Collbató 11/11

Agradecimientos a Antonia Font 


9 comentarios so far
Deja un comentario

Oh quin contee! Xulo xulo! 🙂

Me gusta

Comentario por Clara

Ooooh, gràcies 🙂

Me gusta

Comentario por

M’ha tingut uns dies pensativa aquest conte estil Matrix, però fa una estona m’he quedat mirant la meva filleta i he dit en veu alta “Per què t’estimo tant?”, llavors ella m’ha contestat “Perquè tens sentiments, no ets un robot!” 😀 😀

Me gusta

Comentario por Totira

Justament, això pensava jo!

No som robots, no estem programades amb aleatorietats incloses, tenim quelcom que ens diferencia de la vida artifical: les emocions i els sentiments.

I justament, aquestes diferències són inexplicables, incomprensibles i irracionals.

El conte m’ha recordat al Show de Truman… crec que me la tornaré a mirar…

Gràcies per compartir!

Me gusta

Comentario por t2dcris

Es un honor que estiguessis pensativa pel conte, tot i que ben mirat, hi ha res més condicionat per la genètica que l’amor d’una mare per la seva filla? 🙂

Me gusta

Comentario por

Jejeje, tens raó 😉

Me gusta

Comentario por Totira

Hola …soy el robot cronopiarquero-1963… Me ha dejado preocupado tu texto… quién o qué soy…??? personarobot….??? robotpersona…??? Creo haber sido programado para ser un Shiatsu-shi…pero tengo algunos circuitos algo sucios y obturados… no sabrás tú el nº de contacto del “creador”… es para formularle unas quejas… 🙂

Un buen cuento… este otoño está siendo “prodigo” en textos y elucubraciones varias… 🙂 ( que no decaiga. )

Me gusta

Comentario por Pekas

Gran cuento!

Curioso q lo publicaras el día que cumplí 28 años.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis

Eres un jovenzuelo 🙂

Creo que ya conoces este blog mejor que yo, estás haciendo un gran repaso.

Gracias por valorar el cuento.

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: