El blog de 道


Conceptos místicos para dummies (I): Samadhi
04/11/2011, 1:30 pm
Filed under: Reflexions

La palabra samadhi es básica en muchas filosofias y prácticas orientales. Etimológicamente viene del sánscrito y podría traducirse como “absorción completa”.

Samadhi se ha asociado con el estado de iluminación, satoris varios, nirvana, un estado de meditación profundo, la naturaleza búdica, trance místico, etc…

Cargada de misticismo, en realidad, esta palabra realmente explica algo bastante sencillo de entender.

A pesar de que puede haber muchos tipos de samadhi de profundidad y perfección muy diferentes, el samadhi no deja de ser aquella situación en que estamos completamente absortos en algo.

Y acaso eso ¿no nos pasa cada dia?

Como siempre la cultura popular acierta cuando dice cosas como “me metí dentro de la película” (en el cine) o “me olvidé del mundo” (mientras leía) o ¿qué pasa cuando estamos tan absortos en algo que no oimos ni que nos dirigen la palabra?

También se dice, aunque es indemostrable, que los animales viven en una situación de samadhi permamente, siempre totalmente absortos en lo que hacen en ese momento.

¿Qué es interesante del estado de samadhi? ¿por qué se considera un estado místico?

Ese estado de absorción total es para esas filosofias un atisbo (si es temporal) del estado perfecto en el que no existe ni el pasado, ni el futuro, ni yo mismo, ni observador, ni objeto de la observación. Todo es uno y todo es ahora.

Es por eso que es tan cierta la frase “me metí en la película”. Un monje, mucho más místico, diría que eras uno con la película.

Los procesos mentales se detienen (eso que tanto cuesta cuando te sientas a meditar) al quedar absorbido en la experimentación pura, en la pura percepción.

Otro ejemplo común sería cuando oímos música con atención total y podeis encontrar montones de ejemplos más. Hay personas que esperimentan un estado de samadhi cuando corren, escalan o hacer otras actividades deportivas.

En esas situaciones el tiempo parece cambiar, tanto puede parecer que el estado ha durado una eternidad como un suspiro.

Lo paradójico del Samadhi es que en el momento en que piensas “estoy absorto” ya no estás absorto, has perdido el estado de samadhi 🙂

Y aquí vamos a una de las últimas ideas, todos los samadhis de los que hemos hablado son básicamente inconscientes. Entras en ellos sin darte cuenta y sales de ellos sin darte cuenta. Mientras estás, tu consciencia queda en suspenso pero ni de eso eres consciente (lógicamente). Quizá ni siquiera habías reflexionado hasta ahora sobre esos estados.

Ese estado de inconsciencia y muchos otros en que estamos a lo largo del dia (se ha llegado a decir que somos plenamente conscientes solo el 10% del tiempo) es a lo que el budismo se suele referir poéticamente como que “vivimos en un sueño” y por eso el proceso de plena consciencia se denomina “despertar”. Bueno, es eso y mucho más pero de como creamos un universo ficticio lleno de nuestro prejuicios e ideas, hablaremos otro dia. 🙂

Ya acabo, en la meditación se busca entrar en ese estado de samadhi desde un estado de consciencia total. Esto puede parecer una paradoja pero no es lo mismo estar consciente que pensar.

En esa diferencia está la base de casi todas las meditaciones. Y es parte del proceso clave de la meditación que no es otro que conocerse cada vez más a uno mismo y ser consciente en todo momento.

¿Y qué se consigue al llegar a ese estado de samadhi de forma consciente?

Prueba…


6 comentarios so far
Deja un comentario

¡Bufff! Me voy a tener que escribir un diccionario de conceptos.

Éste tb me gusta.

Formulación de una duda:

Si llegas al samadhi de forma consciente, ¿cómo es posible estar en samadhi?

Quieres decir que se puede llegar a samadhi de forma intencionada o que se puede alcanzar un samadhi «consciente» no aborto (por usar tus mismas palabras)

Me gusta

Comentarios por t2dcris

absorto, perdón

Me gusta

Comentarios por t2dcris

Gracias Cris, creo que haré toda una serie de conceptos para dummies 🙂 🙂

Respondiendo, el samadhi no implica inconsciencia, puede ser consciente o inconsciente, aunque lo habitual sin entrenamiento es lo segundo.

La meditación es básicamente (en muchas de sus formas) samadhi consciente.

El Samadhi lo que implica es no-pensar. Eso sí. La mente queda detenida en pensamiento.

Luego ¿estamos diciendo que una cosa es la consciencia y otra distinta los pensamientos? Pues sí, es justo eso.

Podemos ver sin pensar, y ese ver puede ser consciente o inconsciente de sí mismo.

Estar absorto es samadhi inconsciente.

Y un samadhi consciente sería uhm… uhm… 🙂

Pues aparte de la meditación y el propio estado de buddha (lo mismo pero todo el dia) no me viene mucho a la cabeza…

Es un estado en que estás totalmente consciente de todo pero con todos los pensamiento apagados, la mente está absolutamente en quietud.

Es bastante agradable… 🙂

Me gusta

Comentarios por

Por añadir algo, en el Advaita vedanta se distingue cuerpo, mente (pensamientos y ego) y consciencia (también la llaman «el observador»). Aparte de lo absoluto…

¿Es confusa la diferenciación entre consciencia y pensamientos?

A veces no sé si doy conceptos por sentado que no son evidentes…

Me gusta

Comentarios por

Lo más importante y difícil de cualquier enseñanza es definir las asunciones de las cuales partimos. A menudo, los conceptos o la definición de los mismos son esenciales para entender todo el resto.

Muchas veces es la parte más aburrida: epílogos de libros que siempre nos saltamos, glosarios y demás.

Esto que te comento es un consejo que debería aplicarme a mí misma, pues, a menudo, me he dado cuenta de la imprecisión con la que utilizamos el lenguaje y que da lugar a muchas confusiones.

Voy a reformular mi pregunta, pues no me he expresado adecuadamente.

¿Es posible llegar al samadhi de forma intencionada? Es decir, con el deseo de llegar al samadhi.

Esa misma intencionalidad no traiciona el estar mismo de samadhi.

No sé si esta vez transmito mejor mi duda. Krishnamurti profundiza bastante sobre la intencionalidad de que te hablo y quizá yo también parto de asunciones que no estoy siendo capaz de transmitir.

¡Feliz domingo lluvioso!

Me gusta

Comentarios por t2dcris

Hablar de conceptos mentales es tremendamente impreciso, cada persona interpreta una cosa distinta de cada palabra. A menudo por eso no se quiere expresar nada, porque da lugar a tantos malentendidos como aciertos…

Respecto a la intencionalidad, hace un tiempo escribí esto:

https://petitcalfred.wordpress.com/2011/09/05/mushotoku/

Hay una cosa innegable: un monje que se sienta 8 horas al dia a meditar no puede negar intencionalidad. Buf, menudo esfuerzo como para decir que no lo hace por razón alguna, toda una vida de dedicación…

Por otro ladro, cuando te sientas a meditar debes olvidar esa intención pues es contraproducente para obtener cualquier resultado como supongo que intuyes y por eso preguntas… No puedes estar meditando pensando en conseguir X, sea lo que sea X. De hecho, no puedes pensar, por tanto eliminas intencionalidad consciente al igual que cualquier otro pensamiento…

¿Complicado?

Me gusta

Comentarios por




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.