El blog de 道


Enlightenment in modern era (IV)
03/10/2011, 2:41 pm
Filed under: Historia

Mis intensas investigaciones en este área durante la década pasada me convencieron de que los defensores de la llamada Filosofia Perenne estaban en lo correcto al identificar una estructura de experiencias comunes tras las diferentes expresiones místicas de todas las tradiciones. Sin embargo no encontré evidencia alguna de la pretensión habitual de que esas tradiciones contienen disciplinas para conseguir esa conciencia divina que hayan sido empíricamente comprobadas y verificadas. Al contrario, la asunción de que esa conciencia divina es un estado especial y elevado parece el perfecto mecanismo de defensa para no preguntar qué caminos espirituales llevan a él, aunque esta es una cuestión muy pertinente pues muchos de los místicos cuyas declaraciones más resuenan como provinientes de la vida en ese estado de eternidad han afirmado que su despertar fué un acto de gracia (o similar) más que una recompensa por un esfuerzo por su parte.

En realidad, cuanto más investigaba, más me convencia de que los místicos iconoclastas como Blake y Krishnamurti acertaban al asegurar que la misma idea de “camino espiritual” es necesariamente contradictoria, porque provoca algo que no debe hacerse si ha de haber un despertar a la eternidad: concentra tu atención firmemente en el futuro. Ahora,  los sistemas de espiritualidad me parecen análogos a esos sueños que impiden despertar creando un eterno drama nocturno de avance hacia el objetivo, encontrando y superando obstáculo tras obstáculo en el camino, pero sin llegar nunca.

En otras palabras, he empezado a darme cuenta de que mi anterior excepticismo no era erróneo. Ahora creo que era como el niño ignorante del famoso cuento de H. Christian Andersen que simplemente no podía comaprtir el iluso pensamiento de los cortesanos sobre la gloria del emperador y su nuevo traje. Mi error fue descartar el impulso que lleva a los buscadores espirituales a querer una mayor gloria que la de la vida ordinaria y les hace desear encontrarla en las grandes tradiciones, cuando no tienen ninguna evidencia experimental de ello. O pasando a un cuento incluso más viejo, decidí que las uvas celestiales debían ser una ilusión cuando veía que ninguna de las escaleras que la gente subía en busca de ellas conseguía su meta.

Ahora no solo entiendo la urgencia de encontrar algo más allá de las satisfacciones personales, la sangre, sudor, trabajo y lágrimas, también sé de primera mano que esa alegría más allá de la alegría es mayor de lo que pueda  imaginar una conciencia empantanada en el tiempo. Pero también veo que el impulso de buscar la alegría de la eternidad es una paradoja pues buscar ya implica preocuparse por el tiempo, que es precisamente lo que expulsa a la eternidad fuera de la conciencia. Incluso disciplinas diseñadas para eliminar al atención del “hacer” no son más que otra forma de “hacer” y por ello, en el mejor de los casos, sólo permiten vislumbrar ocasionalmene la Raíz de la conciencia en el Ser.

¿Qué hacer entonecs? Una cosa que he aprendido de mi anterior profesión científica es que una forma correcta de pensamiento lateral puede a veces liberarnos de estas paradojas. si encaramos esta paradoja en toda su crudeza sin evasiones en forma de especulaciones metafísicas más allá de la experiencia. Esa es la exploración a la que dedico mi vida actual. Es un proyecto de investigación al que puede unirse cualquiera que esté interesado, porque el mismo hecho de estar interesado significa que en algún lugar dentro de tu cabeza ya sabes de la Raíz de la conciencia igual que yo. Así que más que rellenar el espacio que queda con mis propias conclusiones provisionales, acabaré con algunas advertencias.

(continuará)

Traducción de 道


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: