El blog de 道


Enlightenment in modern era (I)
28/09/2011, 2:27 pm
Filed under: Historia

John Wren-Lewis

Lo que sigue a continuación es el registro de la experiencia súbita de iluminación en la actualidad de alguien que fué un excéptico espiritual, un estado de conciencia alterado similar al típicamente atribuido a los clásicos ancianos maestros. Su perspectiva es única, no sólo porque su despertar llegó de la nada y sin buscarlo, sino también porque debido a ese hecho la persona se cuestiona muchas creencias habituales sobre el despertar espiritual.

(Nota del traductor: y porque explica el estado de iluminación desde una perspectiva absolutamente no religiosa, ni mística, haciendo más fácil de entender ese estado a los demás)

J. Wren-Lewis, autor de este artículo y a quien se atribuye la experiencia, fué, antes de esta, un gran cínico espiritual y exponente del movimiento “Muerte de Dios” de los años 60’s. Fué profesor asociado honorífico en la Universidad de estudios religiosos de Sydney, Australia. Se ha informado de su muerte en 2.006 aunque este dato no ha sido confirmado

====

Algunos, si creemos lo que nos dicen, nacen con la conciencia de Dios. Otros se afanan para conseguirla a través de larga práctica espiritual, a pesar de que el porcentaje de éxito no es (y nunca ha sido) demasiado esperanzador. A mi me fué imbuida esa conciencia en 1.983, a los sesenta años, sin trabajar por ella, desearla o incluso creer en ella, y eso me ha dado una perspectiva inusual sobre el tema. En particular, me pregunto si la disciplina no es finalmente, contraproducente en este contexto y la idea de crecimiento espiritual totalmente errónea.

Antes de mi experiencia, yo era un excéptico Freudiano sobre todas las cosas místicas. No me hubiera denominado ateo o materialista, de hecho había publicado extensamente sobre la necesidad de una visión religiosa del mundo apropiada para una humanidad que había llegado a la era de la ciencia y la tecnología. Pero enfatizaba que era fe debía ser básicamente positivista, focalizada en el potencial humano de cambio creativo, que creí sería efectiva en el plano sociedad tanto como la ha sido en el plano físico. Incluso creí posible que la personalidad humana creativa podría incluso descubrir tecnologias para transcender la mortalidad, pero veía el misticismo como una huida neurótica hacía la fantasia, debido a la falta de nervio en la lucha creativa.

Lo que ocurrió en 1.983 puede ser clasificado técnicamente como un experiencia cercana a la muerte (NDE) pero sin ningún tipo de los hechos dramáticos o visionarios que tienden a dominar los relatos NDE en los diarios y escritos. Mientras descansaba en un lecho de hospital en Tailandia, tras tomar un caramelo envenenado que me ofreció un posible ladrón en un autocar de larga distancia, hubieron algunas horas en que el equipo médico penso que yo estaba más allá de toda esperanza. Pero no tuve ninguna visión extracorpórea de lo que pasaba, ni revisión de mi vida, ni pasé a través de un tunel oscuro hacia una luz o lugar divino, ni encuentro con seres celestiales o parientes muertos diciendome que volviera porque mi trabajo en la tierra no había terminado. Y a pesar de que había perdido todo miedo a la muerte cuando resucité, esto no tiene nada que ver con creer en que tenga un alma inmotal que sobrevivirá a la muerte.

Al contrario, tiene todo que ver con una dimensión de vida aquí y ahora que convierte la noción de supervivencia individual en una cuestión muy secundaria, en este mundo o cualquier otro. De hecho hace cada instante presente tan absolutamente satisfactorio que incluso el éxito o fracaso de la acción creativa se vuelve realmente baladí. En otras palabras, he sido liberado de lo que William Blake llamo la obsesión por el futuro, lo cual, hasta que ocurrió, yo solía considerarlo una imposibilidad sicológica. Y para mi continua sorpresa, durante diez años de liberación, ha convertido mi conducta en la vida práctica más eficiente, precisamente porque la conciencia del tiempo no es ensombrecida por pensamientos ansiosos sobre el mañana.

(continuará)

Traducción de 道


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: