El blog de 道


Vida consciente
01/07/2011, 10:01 am
Filed under: Fragments

Consejos para una vida sin estrés, equilibrada, centrada, ordenada…

1. Una cosa cada vez. Nada de multitareas. Un proverbio Zen dice “cuando camines, camina. Cuando comas, come”

2. Hazlo pausadamente y concentrado. Aunque hagas una cosa cada vez, pueden realizarse aleatoriamente y con precipitación. Por el contrario tus acciones deberán ser razonadas y realizadas con pausa, así ganarás en concentración. Has de estar presente en lo que haces.

3. Hazlo de forma completa. Centra tu mente en la tarea y complétala antes de pasar a la siguiente. Si algo queda inacabado, aparta la tarea completamente no dejando ningún resquicio.

4. Reserva tiempo de sobras. Disponer de tiempo entre tareas te ayudará a concentrarte en ellas y te facilitará completarlas. Una programación relajada ayudará a finalizar tareas que se alarguen disponiendo del tiempo que necesario para finalizarlas.

5. Desarrolla rituales. Los monjes Zen tienen sus propios rituales para las tareas que realizan, desde comer a limpiar o meditar. Eso les ayuda a darles la máxima atención y a que sean realizadas, con pausa, correctamente. No tienes que seguir ningún ritual, crea tus propios para cada tarea que realices, preparar comida, limpiar, despertarse o acostarse o hasta como preparase para el ejercicio.

Corolarios

– Haz menos pero hazlo mejor. Realice las tareas que realice serán esas y ninguna más. Menos tareas significa poner tu atención en ellas y las realizarás plenamente, Muchas tareas programadas hará que saltemos de una a otra rápidamente sin pensar y sin concentrarnos en ellas.

– Vive de forma sencilla. Si no es necesario, puedes vivir sin ello. Libérate de aquello que no sea necesario o esencial. Para cada uno, esto será diferente, familia, lectura, ejercicio o lo amigos pueden ser algo esencial en tu vida. Decide que es lo más importante para ti y hazle hueco en tu vida eliminando lo que no sea esencial.

Copiado parcialmente de este blog.


4 comentarios so far
Deja un comentario

Te leía.. y parecía que estaba escuchando a mis profesores.. ESTAR… 🙂

Si hago un shiatsu.. estoy en el shiatsu… 🙂 ( lo que cuesta a veces es que el paciente también “esté”.. 😉

Buen blogtículo..;-) Totalmente de acuerdo con los 5 “mandamientos”… Me lo imprimo….

Me gusta

Comentario por Pekas

Ay, a mi me cuesta lo mismo, que en el trabajo o en la vida, el entorno te dé oportunidades para vivir así. ¡Una lucha para toda una vida!

Me gusta

Comentario por

Que bonito leerlo y que dificil llevarlo a la practica.

Me gusta

Comentario por Daniel Riera

Hay dos niveles de dificultad:

– El propio, asumir las limitaciones de tiempo. Asumir que ni tendrás ni harás tantas cosas como antes. Cuesta, pero cuando te pones en seguida ves que no has perdido nada realmente, ¡has ganado!

– El ajeno, es decir, como el entorno continuamente intenta sacarte de ese estilo de vida y las posibilidades que tienes para “esquivar” 🙂

Mucha gente no intenta ni el primero, mientras no intentes al menos el primero con seriedad, no creo que sepas realmente si lo puedes lograr…

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: