El blog de 道


Hishiryo (fluir)
23/09/2010, 7:02 pm
Filed under: Fragments

Hishiryo quiere decir conciencia absoluta, pensamiento absoluto, hacer sin hacer. Hay gente que dice que en zazen no es necesario hacer nada. Es falso. Pero los que piensan que hay que hacer algo se equivocan también. Esto parece casi imposible, pero al mismo tiempo es muy simple. Vemos, por ejemplo a algunos animales, como los monos, que saltan de rama en rama. Cuando se ve la perfección del caminar de un guepardo, o se ve a un águila planear y atrapar su presa, o algunos pájaros que se sumergen en el mar para atrapar peces, decimos que sus acciones son del orden del prodigio, ¡Qué intuición perfecta tienen! ¡qué reflejos! ¡qué espontaneidad impecable! Nostros los hombres somos siempre un poco torpes. Los animales hacen sin hacer,hacen espontáneamente, inconscientemente, en el buen momento, sin pensar, sin complicación. Por el contrario no tienen la conciencia de ellos mismos, no pueden reflexionar, elaborar, comprender. Pero nostros los hombres, quienes tenemos esta conciencia, no tenemos la misma espontaneidad que todo el resto de la naturaleza. Porque todo el resto de la naturaleza es espontánea, sea el viento, la arena, las hierbas que crecen, los árboles, las estrellas, todo esto es hacer sin hacer, es conciencia absoluta, perfección. Pues en zazen es esto lo que aprendemos a reencontrar íntimamente, guardando al mismo tiempo nuestra especificidad humana de conciencia. Cuando hayan encontrado este hacer sin hacer, esta espontaneidad, esta conciencia hishiryo, todo siendo aún humanos, serán tan perfectos como el primer día de la creación divina.

-Deshimaru

¿No has notado esa sensación al bajar al suelo el dia que has fluido por una via? ¿en qué  has pensado mientras escalabas? Y sin embargo has escalado mejor que nunca. Quién no ha fluido por una via no lo entenderá, quién sí ha fluido enterá fácilmente qué es Hishiryo, entenderá el Zen en al arte de la escalada. 🙂

-Blogger


10 comentarios so far
Deja un comentario

Epppssssssssss… yo sí lo he vivido.. d hecho tú fuiste testigo.. 😉

http://cimasycronopios.blogspot.com/2008/08/zazen-en-la-escalada.html

Como me gustaría Fluir.. a secas.. sin más … fluir… ( han sido tan pocas las ocasiones en las que creo haberlo conseguido… escalando.. remando.. dándole a los pedales… en la vida.. )

Es cierto.. cuán torpes somos los humanos.. !!!

Me gusta

Comentarios por Pekas

Yo tengo la suerte de fluir bastante a menudo. Es más fácil en vias ensayadas que a-vista.

En esta fluí, te dejo el video porque ya no te veo por FB nunca (está allí también).

Para que veas que tu alumno progresa 🙂

Me gusta

Comentarios por Calfred

Cuando hace años vi la palabra Hishiryo intuitivamente sin motivo se me quedó grabada, los últimos 2 años disfrutando de la práctica del mindfulness al leer las palabras atención plena vuelve a mi Hishiryo como un símbolo místico con el que sentí un romance. Deshimaru dijo hay un no pensamiento y un pensamiento y un más allà del pensamiento en su libro Zen y artes marciales, lo relacionó con inscociente, consciente y supraconsciente. Para mi el incosciente me genera dudas, lo veo como una palabra «convecionalizada», pero tengo la impresión que solo hay consciente, si hay una menor consciencia podriamos llamarlo subcosciente palabra que me gusta más, pero alejándonos de poner decenas de etiquetas a lo que es inmaterial y dificil de definir, me quedo con la experiencia única de la conciencia, lo que un dia aunara todo, ciencia, filosofia, religion,… siempre lo ha hecho a nivel personal, pero puede que un dia lo haga a nivel social. Si un dia tuviera un gato lo llamaria Hishiryo! 🙂

Me gusta

Comentarios por dAni

Me gusta tu comentario dAni, respecto al inconsciente, quien sabe. Lo que sí es cierto que que la mayoría de las personas están muy lejos de ser «conscientes» todo el tiempo, así también creo que primero preocupémonos de serlo y luego ya nos preocuparemos de si hay un inconsciente o no… 🙂

Respecto a Hishiryo, la frase de Deshimaru a mi también me gustó, entre pensar (como hacemos cada dia, el pensamiento argumentativo) y no pensar (como cuando estamos inconscientes o dormidos), está hishiryo: la acción espontánea totalmente libre de pensamiento discursivo, como la de un gato. Anclada en el presente absoluto y sin dudas, ni peros…

El estado «ordinario», «normal» de la acción, como dicen los maestros… 🙂

Me gusta

Comentarios por

Es esa la cuestión! que aun no esta bien definida cada cosa; es posible que no hayan grados de conciencia sino tipos de atención, osea una persona tiene un foco de atención más definido y otra no, y por ello la etiquetamos de incosciente, incluso si su atención esta absorbida por sus pensamientos y no nos escuchar pensaremos que esta incosciente también, pero en realidad esta enfoncado de otra manera la atención, por eso digo que a mi la palabra incosciente no me convence. Eckart Tolle y otros maestros la usan desde la perspectiva de procesos automáticos, y cuando dormimos por ejemplo, estamos en modo «automático» por asi decirlo, pero no creo que menos consciente, de dia mi incosciente también trabaja, el me da una «corazonada» sobre un tema, me hace funcionar la respiración sin que piense en ella, o me permite digerir el almuerzo mientras hago actividades. Por eso no tengo muy claro el tema de etiquetar, y Freud hizo un gran marketing con la palabra inconsciente. Para mi Hishiryo es mágico porque todavia es más dificil de definir; es el pensamiento más allá del pensamiento, osea cuando «inconsciente» o aquello que funciona solo, y consciente funcionan en armonia; en la india hay un término equivalente llamado «Turiya». Osea: vigilia, sueño con sueños, sueño profundo y turiya. Este cuarto «estado» se logra con la meditación, es un estado «lúcido» tu subconsciente esta activo al igual que tu consciente, tu mundo interior esta dando la mano al mundo exterior, y es reciproco, de manera que alguien que practica la conciencia también puede experimentar esa lucidez en el sueño 🙂

Me gusta

Comentarios por dAni

Lo veo igual, o al menos parecido.

En el Advaita Vedanta (y en supongo, todo el hinduísmo) dicen que hay algo, Turiya, que es la consciencia y que está presente de fondo en todos los estados, vigilia, sueño y sueño profundo.

También está presente en esas personas «tan ausentes» que siempre están despistadas y en su mundo de las prisas y el medrar. Ese estado Turiya es la conexión (siempre según ellos, yo no lo he experimentado) con el principio cósmico, con la unidad total.

Dicen también que la consciencia de uno mismo es un estado de la mente. Por tanto el mindfulness es solo un estado intermedio ya que en la Unidad no hay conciencia de uno mismo, al no haber mente.

Es por eso que a veces se dice que todos estamos ya de alguna manera iluminados, el estado de Turiya está en todos, incluso cuando dormimos.

Un sueño lúcido por ejemplo (aquel en el que nos damos cuenta que soñamos) sería una prueba de que nada cambia en el estado de sueño, excepto que no somos conscientes de nosotros mismos.

En el sueño profundo donde no hay ni ensoñamiento, faltaría también todo estímulo y memoria, pero en esa «nada» mental, flotaría también Turiya, la consciencia primordial

Casi ná. 🙂

Muchas gracias por comentar dAni

Me gusta

Comentarios por

Es curioso! llevo 2 meses que he dado con el advaita en mi lectura y ahora veo tu último comentario haciendo referencia a ello. Tienes razón que mindfulness es un estado intermedio, pero permite «recolocarnos» en el si-mismo, osea cuando la atención se dirige a la conciencia; y justo al hacer eso se desvanecen los pensamientos; cierto es que antes del si-mismo esta el absoluto, antes de atman esta brahma y ahi no hay referencia de ego, aunque eso es otro misterio: seguir viviendo entre personas teniendo un nombre y respondiendo a los sucesos habiendo sido disuelta la autoria personal o digamos el «ego». Te dejo un diagrama que me ha gustado (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3114539516304&l=b64982511c) que pille de un sito y lo pasé a mi facebook (cuando pueda lo traduciré al castellano).
Respecto a lo que comentas en el post de los animales, usas la palabra intuición cuando posiblemente deberia ser instinto; es curioso ya que las dos son respuestas sin pensar, rápidas, acertadas; aunque la primera se podria relacionar con situaciones más complejas como seres vivos y lo que podria distinguirnos de los animales, aunque ellos viven en el mismo universo y por ello lo respetan instintivamente saben que son el, nosotros miramos a las estrellas, y tenemos una agudeza algo más eleveda respecto al medio. En mi terrible curiosidad sobre la conciencia, el advaita esta siendo un encuentro estupendo, una acto de comprensión/jnana que prolonga mi curiosidad por hishiryo hace años. Aunque no haya iluminación, aunque siempre fuimos y seremos, que sucesos más bonitos estos que podemos hallar transmitidos de estas otras personas tan diversas y tan cercanas por «Eso» que somos ¿verdad? 🙂

Me gusta

Comentarios por dani

El esquema es muy chulo ¡¡y muy complejo! necesitaré un tiempo para procesarlo… 🙂

Respecto a las categorias ego-ser-mente-atman-brahman… todavía demasiado complicado para mi, por ahora me conformo con jugar con lo que tú llamas el sí-mismo o el testigo o el ser o lo que sea que es lo que queda cuando paras los pensamientos y mantienes la atención.

Quizá intuición e instinto son solo grados de complejidad de lo mismo, estoy bastante de acuerdo. Lo que es seguro es que ambos surgen de capas de nosotros mismos que nos están veladas y bucear hacia ellas parece que es el gran viaje. Si lo que hay al final lo llamamos lo absoluto (mira que en el Zen lo llaman La Mente y da qué pensar…) entonces estamos todos de acuerdo.

Lo que es apasionante es ir aprendiendo como se bucea dentro de una mente (la propia). La técnica es extremadamente sútil entre otras cosas porque no puede ser una técnica, eso sería demasiado racional y no puedes tener intencionalidad eso sería el ego, y no tiene etapas eso sería dual… Es decir que buceamos sin técnica, dirección, ni desplazamiento, ¡pero buceamos!

Me gusta

Comentarios por

Muy interesante amigo!! ojalá pueda algún día llegar a esos estados de conciencia
o debería decir inconciencia?? 😛

Saludos!!

Me gusta

Comentarios por Miguel Sueldo

¡Claro que llegarás! ¿Consciencia o no? En inglés tienen dos palabras Consciousness y Awareness.

Traducir textos de este tipo a castellano es complicado porque en castellano solo tenemos una.

Y si el texto vino del japonés o del Indio que no se cuantas palabras deben tener, pues imagina el lio.

El caso es que en inglés a menudo se usa la palabra Consciousness para indicar la conciencia normal y Awareness para estos otros estadpos. En cierta forma no estás consciente pero «luego» sabes lo que has hecho y que lo has hecho tú, así que no es una inconsciencia total como cuando estás en el sueño profundo.

Es un «darse cuenta» aunque a posteriori solo tienes la «sensación» de haber estado allí sutilmente.

De ciertos estados de meditación profundos solo puedes tener «awareness», es decir que a posteriori sabes que has estado allí pero mientras estás, no hay consciencia tal como la entendemos, estás más allá, a veces tampoco hay recuerdo, no hay memorias…

Me gusta

Comentarios por




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.